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La literatura científica muestra que la publicidad de juegos de azar influye en las actitudes y el comportamiento de juego de los jóvenes. Las estrategias de marketing, ya sea a través de patrocinio, publicidad de proveedores o productos, pueden incitar al juego de apuestas o incluso llevar a comportamientos de apuestas riesgosos. La medida en que los jóvenes están expuestos a incentivos relacionados con los juegos de azar aún es poco investigada. El estudio observacional actual de Addicciones Suiza por encargo del Cantón de Ginebra muestra que tales incentivos son omnipresentes en la vida cotidiana de los jóvenes.
200 incentivos en seis rutas típicas en la ciudad de Ginebra
En la ciudad de Ginebra, se investigaron seis rutas de agosto a septiembre de 2024, que son parte de la rutina diaria típica de los adolescentes. Se registraron un total de 200 incentivos (publicidad, patrocinio y otros formatos) a los que los jóvenes están expuestos.
Durante siete días, los jóvenes también tomaron fotos durante una hora al día mientras navegaban por Internet en su comportamiento habitual. En total, se recopilaron 211 incentivos que se distribuyen en 91 horas de navegación. Estas imágenes incluían referencias a juegos presenciales como casinos, así como a juegos en línea, incluidos casinos y loterías.
Las fuentes son diversas e incluyen proveedores suizos legales de juegos en línea, influenciadores que difunden contenido que representa el juego desde una perspectiva de estilo de vida o humorística, así como ofertas ilegales extranjeras e incluso anuncios de juegos de apuestas.
Desafíos en línea diferentes a los del entorno urbano
En el entorno urbano, todos los incentivos encontrados se adhieren a las leyes vigentes. Es diferente en Internet, donde muchos de los contenidos violan las normas. Aquí hay mensajes —especialmente de influenciadores— que minimizan o incluso embellecen los riesgos. Además, falta un control efectivo de edad, ya que la publicidad de juegos de azar no debería dirigirse a menores. Sin embargo, los jóvenes están expuestos a ella.
Además, una parte considerable de los incentivos recogidos en el ámbito digital hace referencia a proveedores internacionales que no están autorizados en Suiza.
Más regulación y menos incentivos
Para mejorar la situación, Addicciones Suiza identifica dos áreas prioritarias de acción:
Por un lado, los contenidos difundidos en el espacio digital deberían ser mejor regulados. En particular, las plataformas deberían estar obligadas a establecer barreras de edad efectivas para que los menores no estén expuestos al marketing de juegos de azar.
Por otro lado, deberían tomarse medidas para reducir el número de incentivos a los que los adolescentes están expuestos en el entorno urbano.
Pressekontakt:
Markus Meury
Portavoz de los medios de comunicación Addicciones Suiza
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Nos comprometemos por un entorno que facilite un estilo de vida saludable para las personas y fortalezca las competencias personales de salud. Combinamos medidas de prevención de adicciones y promoción de la salud.
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Nota: El texto "Acerca de nosotros" se ha extraído de fuentes públicas o del perfil de la empresa en HELP.ch.
Fuente: Addicciones Suiza, comunicado de prensa
Artículo original en alemán publicado en: Jugendliche zwischen 16 und 18 Jahren sind der Geldspielwerbung stark ausgesetzt
Traducción automática desde el alemán con la ayuda de la inteligencia artificial. Contenido revisado para el público hispanohablante. Solo el texto original del comunicado de prensa tiene validez.