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El estudio "KMU Digital Pulse 2025" fue desarrollado y llevado a cabo por localsearch en colaboración con la Hochschule Luzern (HSLU). Examina el comportamiento de información y reserva de la población suiza en relación con los servicios de pymes y muestra el estado actual de las ofertas digitales de las pymes suizas. "Suiza es digital - sus pymes a menudo no lo son. La revolución de la IA agudiza el retraso y pone en peligro la existencia de muchas empresas", concluye Stefano Santinelli, CEO de localsearch.
Mikrounternehmen sind im Web zu wenig präsent
82% de la población suiza considera que la información digital sobre los servicios de pymes es importante. Esta necesidad es especialmente fuerte entre los de 30 a 44 años: en este grupo de edad, el 91% incluso desea tener la opción de informarse en línea sobre los servicios de pymes. Incluso entre los de 60 a 79 años, 7 de cada 10 personas desean esto.
Sin embargo, la realidad de las pymes es diferente: solo alrededor de un tercio de las pymes suizas (36%) tiene su propio sitio web, mientras que aproximadamente dos tercios (64%) carecen de presencia en línea a través de un sitio web. La razón principal de este bajo valor son las microempresas con 1 a 9 empleados, que constituyen el 90% de todas las pymes en Suiza. De ellas, solo el 33% tiene un sitio web o, dicho de otro modo: dos tercios (67%) no tienen un sitio web. Las pymes más grandes están mucho mejor posicionadas: el 69% de las pequeñas empresas (10 a 49 empleados) e incluso el 95% de las medianas empresas (50 a 249 empleados) están presentes en línea con un sitio web.
La marcada necesidad de la población de disponer de información digital sobre pymes contrasta fuertemente con la baja proporción de sitios web en las microempresas, una clara señal de la gran brecha entre las necesidades del cliente y la oferta digital de las pymes. Stefano Santinelli, CEO de localsearch, comenta: "La gran mayoría de las pymes suizas son prácticamente invisibles en línea, y la falta de presencia en línea significa pérdida de negocio."
Las pymes no deben desperdiciar el potencial de visibilidad en línea
Cuando la población suiza busca una pyme y aún no conoce ningún proveedor, la gran mayoría recurre primero a motores de búsqueda como Google o Bing (80%) o sigue recomendaciones de amigos y conocidos (75%). Las plataformas de reseñas sirven como primera guía para el 37%, mientras que los directorios en línea son el primer recurso para el 23%. La inteligencia artificial como ChatGPT o Copilot y las redes sociales son utilizadas cada uno por el 13% de los encuestados como un punto de partida en la búsqueda de servicios pymes.
"El hecho de que las redes sociales no solo se utilicen para inspiración y entretenimiento, sino también para la búsqueda, muestra claramente: las pymes deberían integrar las redes sociales en su mix de comunicación y marketing, no solo porque también son relevantes para el mantenimiento del contacto digital", dice el Prof. Dr. Thomas Wozniak, experto en comportamiento del consumidor y tecnología en la HSLU.
La mayoría de las pymes están presentes en los motores de búsqueda: el 87% de las pymes estudiadas con un sitio web tienen un perfil de empresa en Google, el 11% invierte adicionalmente en Google Ads para aumentar su visibilidad de manera dirigida y comercializar sus servicios. La proporción de tales anuncios aumenta con el tamaño de la empresa: el 17% de las pequeñas empresas lo utilizan, en las medianas empresas es incluso el 29%.
El estudio "KMU Digital Pulse 2025" ilustra que las pymes deben ser encontradas tanto en plataformas de búsqueda, reseñas y directorios como ahora también a través de asistentes de IA, si no quieren desperdiciar valioso potencial de clientes. "Un perfil de empresa completo en diferentes plataformas en combinación con contenido optimizado no solo es crucial para la búsqueda en motores de búsqueda clásicos, sino que también mejora la visibilidad en consultas de búsqueda a través de herramientas de IA como ChatGPT o Copilot", afirma el Prof. Dr. Thomas Wozniak, experto en comportamiento del consumidor y tecnología en la HSLU.
Suiza quiere reservar en línea con las pymes
El estudio "KMU Digital Pulse 2025" muestra claramente que la población suiza no solo quiere obtener información en línea sobre pymes, sino también reservar sus citas para servicios directamente a través de canales digitales. Concretamente, el 77% de los encuestados está a favor de la posibilidad de reservar citas con pymes en línea.
Esta necesidad es especialmente fuerte entre los de 18 a 29 años y los de 30 a 44 años, con un 87% en cada grupo deseando reservas de citas en línea. Pero incluso entre los de 45 a 59 años, la proporción es alta con un 74%, y hasta entre los de 60 a 79 años, el 64% apoya esta posibilidad. La necesidad de soluciones de reserva digitales, por lo tanto, está muy extendida entre todas las edades.
Además, la posibilidad de reserva digital juega un papel central en la elección del proveedor. Para el 56% de la población, es un criterio decisivo. Esto es especialmente importante para los de 30 a 44 años, donde el 69% prefiere proveedores que permiten reservas de citas en línea.
La confianza y la competencia digital también son altas: el 80% de los encuestados confía en las reservas de citas en línea con pymes, el 82% se siente seguro y competente al utilizar tales ofertas. El estudio muestra así una amplia confianza en las reservas de citas en línea con pymes y una alta competencia digital en la población.
Brecha significativa entre demanda y oferta en reservas de citas en línea
A pesar de la clara necesidad de la población de posibilidades de reserva digital, la realidad por parte de las empresas muestra una imagen diferente: un análisis de alrededor de 47,000 sitios web de pymes reveló que solo el 7% poseen una herramienta de reservas profesional. Eso significa que en el 93% de las pymes estudiadas, una reserva de citas en línea en el sitio web con herramientas adecuadas no es posible. Notablemente, el tamaño de la empresa no influye en la disponibilidad de tales herramientas.
Si además se consideran las pymes sin su propio sitio web, el abismo se agranda aún más: en total, solo el 3% de todas las pymes suizas tienen un sitio web con herramienta de reservas integrada. De aquí se desprende el principal hallazgo del estudio: el 77% de la población suiza quiere buscar servicios de pymes en línea y reservarlos directamente de forma digital, pero solo el 3% de todas las pymes suizas cumplen completamente con esta necesidad en un sitio web.
El CEO de localsearch, Stefano Santinelli, es claro: "La expectativa del cliente es evidente: los servicios deben poder reservarse en línea. Las pymes que no den este paso pierden visibilidad, confianza y, en última instancia, ingresos, en favor de competidores digitalmente mejor posicionados."
La inteligencia artificial gana importancia en la búsqueda de pymes
La mayoría de la población suiza (77%) se muestra abierta a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Como se ha mostrado en la Figura 3, el 13% de los encuestados utiliza la IA como primer paso para buscar pymes. Esto es más pronunciado entre los de 18 a 29 años, con un porcentaje superior al promedio del 21%.
También, el uso en los últimos doce meses confirma esta tendencia: el 19% de los encuestados ha utilizado la IA para buscar e informarse sobre servicios de pymes. En el grupo de edad más joven, este valor es incluso del 26%.
El estudio también muestra un claro potencial de futuro: el 78% de los usuarios actuales de IA planean utilizarla aún más en el futuro para buscar e informarse sobre servicios de pymes.
Incluso entre los no usuarios anteriores, la disposición es alta: el 40% quiere usar la IA en el futuro para buscar e informarse sobre servicios de pymes. "Dado estos resultados sobre el uso actual y futuro de la IA, se puede suponer que en el futuro, alrededor de la mitad de la población suiza (50%) usará IA para informarse sobre servicios de pymes", dice el Prof. Dr. Thomas Wozniak, experto en comportamiento del consumidor y tecnología en la HSLU.
Para el CEO de localsearch, Stefano Santinelli, está claro: "La visibilidad digital no termina en el motor de búsqueda. En la era de la IA, la presencia en sistemas inteligentes como ChatGPT determina si una pyme es notada o no, o si permanece en la sombra digital."
Una mirada hacia el futuro muestra también un posible cambio en la reserva: el 39% de los encuestados puede imaginar reservar citas con pymes a través de una IA basada en voz en el futuro.
Conclusión del estudio
"La población suiza está lista para lo digital, pero las pymes a menudo no lo están", concluye Stefano Santinelli, CEO de localsearch. "Las microempresas están ante un punto de inflexión. Quien no construya ahora un puente digital hacia sus clientes se quedará atrás y perderá relevancia e ingresos."
Los resultados del estudio "KMU Digital Pulse 2025" de localsearch y la HSLU muestran claramente que la visibilidad digital es crucial para el éxito de las pymes suizas. Un sitio web optimizado, una optimización específica para motores de búsqueda y una presencia estratégica en redes sociales son cruciales para alcance y visibilidad en el entorno digital.
Las opciones de reserva en línea profesional han pasado de ser una función adicional opcional a un criterio decisivo para muchos clientes. El uso creciente de la IA en la búsqueda de información requiere una optimización de contenidos anticipada para mantenerse presente también en este canal.
Stefano Santinelli, CEO de localsearch, está convencido: "El futuro es digital, la búsqueda está impulsada por IA - y el momento para actuar es ahora. Las pymes que no gestionen activamente su presencia en línea no solo perderán cuota de mercado sino también el acceso a la clientela digital. Aquel que no sea visible hoy será olvidado mañana."
Metodología del estudio
El estudio "KMU Digital Pulse 2025" de localsearch y la HSLU consta de dos estudios parciales representativos: el Estudio Parcial I (encuesta de población) muestra cómo la población suiza busca las ofertas de pymes que les adecúan, se informa sobre ellas y las reserva. La realización de la encuesta en línea por la empresa de investigación de mercado intervista tuvo lugar del 23 de junio al 2 de julio de 2025.
El Estudio Parcial II muestra el estado actual de la digitalización de las pymes suizas en fases de interacción con el cliente. Los resultados sobre la presencia en sitios web se basan en el análisis de un conjunto de datos con 948,816 pymes suizas como población total. Para los análisis adicionales, solo se investigaron pymes suizas con un sitio web activo. Para ello, se extrajo una muestra representativa aleatoria de 47,079 pymes y se analizó con la herramienta "Digital Status Checker" de localsearch. Los análisis se realizaron del 30 de junio al 25 de julio de 2025.
Sobre Hochschule Luzern - la Fachhochschule de Zentralschweiz
La Hochschule Luzern es la Fachhochschule de los seis cantones de la Suiza Central y reúne los departamentos de Tecnología y Arquitectura, Economía, Informática, Trabajo Social, Diseño Cine Arte, Música y el enfoque en Salud. Con alrededor de 8,300 estudiantes y unos 12,000 participantes en educación continua (de los cuales 5,600 en MAS, DAS, CAS), 235 nuevos proyectos de investigación y 2,120 empleados, es la institución educativa más grande en el corazón de Suiza. hslu.ch.
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localsearch es el socio líder de marketing y publicidad de las pymes suizas y opera plataformas de directorio B2C conocidas.
El portafolio de productos de localsearch apoya a las empresas para ser encontradas en línea, ganar nuevos clientes y mantenerlos a largo plazo. Con soluciones simples y efectivas para el marketing en línea, asesoramiento competente en el lugar y una atractiva relación calidad-precio, localsearch contribuye al éxito de las pymes suizas en el mundo digital.
Con local.ch y search.ch, localsearch también gestiona y comercializa las plataformas de directorio y reserva con mayor alcance en Suiza.
local.ch y search.ch están entre las apps más populares de Suiza. Además, el portafolio de marcas de localsearch incluye la plataforma de artesanos más grande de Suiza, renovero, la plataforma de comunidades y asociaciones Localcities, así como el servicio de comparación de industrias Vergleich CH.
localsearch, local.ch, search.ch, renovero, Localcities y Vergleich CH son marcas de Swisscom Directories AG. Swisscom Directories AG es propiedad al 100% de Swisscom.
Nota: El texto "Acerca de nosotros" se ha extraído de fuentes públicas o del perfil de la empresa en HELP.ch.
Fuente: localsearch, comunicado de prensa
Artículo original en alemán publicado en: Schweizer KMU verschenken grosses digitales Marktpotenzial
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